• Blog Banner01
  • Blog Banner02

AIRES DE OPTIMISMO PARA ADQUIRIR VIVIENDA EN EL 2020

Redacción M+Group - María Mónica Gómez Salas 
Fecha: 07-02-2020

Para este año naciente se avizoran, en el negocio inmobiliario, aires de optimismo. El 2020 sugiere un periodo de recuperación. Según Camacol – Antioquia el gremio prevé que “venderán 192.740 unidades de vivienda, lo que significará un crecimiento del 5,2%”.

La amplia oferta de inmuebles existentes en el mercado, acerca el sueño de los colombianos de estrenar casa para este año. El rubro de Vivienda de Interés Social es uno de los más fuertes en cuanto a oferta y beneficios tributarios.

Por otro lado, en el mercado de los inmuebles nuevos, el segmento medio de la vivienda se activará con mayor fuerza, se estima que crecerá en un 7,5% equivalente a 58.221 inmuebles nuevos para comercializar. Así mismo, las oficinas tendrán un incremento satisfactorio debido a que la alta demanda ha disminuido; cada vez más se vislumbra un mercado de retail que se inclina hacia los locales individuales. 

La vivienda nueva contará con un dinamismo favorable, gracias a las tasas de interés hipotecarias más bajas que se han tenido, en 12 años. Durante el 2019 las tasas de préstamo para comprar casa empezaban desde 9,31% efectivo anual, lo que deja entrever una ventaja para adquirir vivienda. 

Según Camacol- Antioquia, “en el país hay 3.670 proyectos de vivienda con unas 139.000 unidades disponibles, de ellas 83 por ciento tiene un precio inferior a 360 millones de pesos y en este grupo el 40 por ciento es Vivienda de Interés Social (VIS)”. 

Uno de los sectores que también se verá beneficiado, este 2020, es el de las viviendas de alto costo cuyo valor supere los 954, 270 millones de pesos debido a que no deberá incurrir en pago adicional por impuesto al consumo del 2% ya que con la nueva normativa se suprimió esta obligación. 
Si vas a comprar vivienda, debes tener claro temas cómo:

1. Si deseas emprender una búsqueda de un bien inmueble nuevo o usado, si es apartamento o casa. 

2. Las amenidades que te inspiran y deseas tener en tu propio espacio habitable además de, la definición del área requerida, según el número de personas que vivirán allí.

3. La cercanía al transporte público, vías de acceso, distancia al trabajo o a lugares de entretenimiento que sean de tu interés, zonas de comercio y nivel social, esto te ayudará a calcular los servicios públicos.  

4. El valor que puedes gastar para la compra de tu nuevo hogar. Calcula tu gasto referente a los ahorros que dispongas, el acceso a subsidios o créditos y las tasas de interés que te ofrecen. 

5. Evalúa si requieres un crédito de vivienda, busca la entidad bancaria más confiable y que te ofrezca la mejor tasa de interés. 

6. El valor a pagar por la administración de la unidad residencial o edificio, el pago de impuesto predial y valorización. 

En definitiva, el panorama para el sector inmobiliario nos muestra un camino optimista para asumir una obligación financiera, hay condiciones favorables y expectativas en el mercado. Entre las razones más fuertes se encuentran los programas de vivienda del gobierno, la recuperación del trámite de las licencias de construcción y las ventas de vivienda nueva que asciende gradualmente. 

Fuente Revista Semana.com/economia/articulo/en-que-debe-invertir-en-el-2020/644725
                Cifras Camacol Antioquia

Carrera 29c # 10c-125
Edificio Select / Piso 11
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tel: (574) 3111112
Fax : (574) 3111112

Intuitiva (CO) Desarrollo Sitio WEB